Convocatoria

¿Eres parte de el grupo de teatro de tu escuela nivel bachillerato o superior? ¿Estudias en una escuela de teatro o recién egresaste? ¡No te quedes fuera!

• Consulta la convocatoria

• Descarga la convocatoria

• Descarga la ficha de inscripción
Obras Ganadoras 2016 - 2017
Conoce las propuestas que ganaron en las distintas categorías de la más reciente edición del Festival
¿Cómo funciona?

Inscripción

Los aspirantes consultan la convocatoria e inscriben su obra. Participan escuelas de bachillerato y nivel superior, así como escuelas de teatro y egresados de las mismas.

Eliminatoria

Es la etapa de selección donde participan los grupos nacionales de forma presencial y los internacionales a través de video. Los grupos seleccionados pasan a la Gran Final.

Gran final

Se lleva a cabo en las distintas sedes del Centro Cultural Universitario, donde las obras finalistas son nuevamente presenciadas por un nuevo jurado compuesto de 3 personalidades que selecciona a la obra ganadora de cada categoría. Es un evento abierto al público en general y las presentaciones son entrada libre. En este mismo marco, suceden talleres, conferencias y más eventos especiales.

Presentaciones

Las cinco obras ganadoras se programan dentro de un ciclo teatral organizado por el Festival y obtienen un Premio de $20,000.00. Éstas funciones están abiertas al público en general y son entrada libre.
Paises participantes
Alemania
2010 In effigie! Büchner’s brain und die fische sterben de la Otto-Falkenberg-Schule, Münich.

2011 Conferencia de El teatro alemán contemporáneo, impartida por Kristo Sagor (Alemania) y Frederik Tidén (Suecia) con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

2011 Conferencia de Nueva dramaturgia Alemana, impartida por Kristo Sagor.

2011 La segunda inocencia, producción Teatro UNAM y Otto-Falkenberg-Schule.

2013-14 Trabajos de amor perdidos de la Academia de Arte Teatral Ernst Busch, Berlín.

2013-14 La ceguera no es un trampolín, producción de Teatro UNAM y la Academia de Arte Teatral Ernst Busch.

2013-14 Woyzeck, producción de Teatro UNAM y la Academia de Arte Teatral Ernst Busch.

2013-14 Master class de Teatro gestual, impartida Michael Keller de Academia de Arte Teatral  Ernst Busch con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

2015 Seminario de Teatro gestual, impartido por Michael Keller de Academia de Arte Teatral  Ernst Busch con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

2016 Clavijo Clavigo,  producción de Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro (CUT),  Academia de Arte Teatral Ernst Busch, Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y el Instituto Goethe en México

2016 Charla Clavijo Clavigo, impartida por Michael Keller de Academia de Arte Teatral  Ernst Busch con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.
Argentina
2011 Tiempos que corren de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.

2015 Seminario de crítica teatral impartido por el Dr. Jorge Dubatti de la Universidad de Buenos Aires.

2016 Conferencia Tendencias actuales del teatro en Latinoamérica, Dr. Jorge Dubatti, Universidad de Buenos Aires.

2016 Taller La astucia del cuerpo impartido por Jorge Eines con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

2016-17 Seminario de nuevas herramientas para comprender el Teatro Contemporáneo impartido por el Dr. Jorge Dubatti de la Universidad de Buenos Aires.

2016-17 El apego obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, producción de Teatro UNAM  y la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires

2016-17 Los remedios de la sed. La historia de Maremoto Márquez Marielevich, obra escrita y dirigida por Ginés Cruz, producción de Teatro UNAM  y la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires

2016-17 Taller La dramaturgia como dispositivo de pensamiento, impartido por Leandro Airaldo de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires.

2016-17 Taller Herramientas de negocios para gestores y artistas, impartido por Brenda Berstein de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires.

2016-17 Taller de Lenguaje poético y relato histórico para actores y directores, impartido por Nicolas Lisoni de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires.

2016-17 Taller Juego y Encuentro: Entrenamiento actoral, Impartido por Guillermo Cacace con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

2016-17 Conferencia Magistral Potencias de lo abierto en el trabajo actoral, Impartido por Guillermo Cacace con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.
Brasil
2011 Conferencia de Teatro brasileño y de la Universidad de São Paulo, impartida por Abilio Tavares y Ferdinando Crepalde Martins.

2012-13 Mockinpott. Estudio de un hombre común / la última historia / El gato rayado y la golondrina, dirigida por Claudia Schapira, Grupo 59, Teatro de la Universidad de São Paulo.

2012-13 La pasión de la Materia, Escrita y dirigida por Alberto Villarreal, producción de Teatro UNAM y la Universidad de São Paulo.

2012-13 Lectura Dramatizada de la obra El equipaje de Leonardo Moreira del Teatro de la Universidad de São Paulo, bajo la coordinación de Otacilio Alacrán.

2012-13 Lectura Dramatizada de la obra después de todo de Franz Kepler del Teatro de la Universidad de São Paulo, bajo la coordinación de Otacilio Alacrán.

2012-13 Lectura Dramatizada de la obra Mateo, 10 de Alexandre dal Farra del Teatro de la Universidad de São Paulo, bajo la coordinación de Otacilio Alacrán.

2012-13 Lectura Dramatizada de la obra Los adultors están en la sala de Michelle Ferreira del Teatro de la Universidad de São Paulo, bajo la coordinación de Otacilio Alacrán.

2012-13 Lectura Dramatizada de la obra Savana Glacial de Jo Bilac del Teatro de la Universidad de São Paulo, bajo la coordinación de Otacilio Alacrán.

2012-13 Taller de confección y manipulación de títeres, Impartido por Wagner Cintra Teatro Didáctico de la UNESP, São Paulo.

2012-13 Intervenciones escénicas, México y Brasil con el apoyo de los grupos de la RED de Teatro Estudiantil Universitario de la UNAM.

2012-13 El río, dirigida por Wagner Cintra, Universidad Estatal Paulista

2013 Conferencia Montaje de Teatro Didáctico Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São Paulo.

2016-17 Judas, piedad para las ratas, dirigida por Wagner Cintra, Teatro Didáctico de la UNESP, São Paulo.

2016-17 Taller De la materia a la forma, impartido por Wagner Cintra, Teatro Didáctico de la UNESP, São Paulo.

2016-17 Conferencia El circo de la muerte: una introducción al teatro de Tadeusz Kantor, impartido por Wagner Cintra, Teatro Didáctico de la UNESP, São Paulo.
Chile
2010 El once, Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile.

2015 Lectura dramatizada de la obra Sentimientos de Carla Zúñiga bajo la coordinación de Laura Uribe
Colombia
2016 Dirección gritadero, dirigida por Felipe Caicedo, producción de Teatro UNAM y la Universidad de Antioquía, Medellín.

2016 Mare nostrum, dirigida por Laura Uribe, producción de Teatro UNAM y la Universidad de Antioquía, Medellín.

2016 Escenarios y políticas públicas: Colombia-México, Mesa de reflexión, Universidad de Antioquia con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

2016 Recuperación del espacio público a través de las artes escénicas: Colombia-México, Mesa de reflexión, Universidad de Antioquia con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.
España
2011 Deconstuyendo teXtículos, Universidad Politécnica de Valencia.

2014-15 Fuera, delante de la puerta de la Escuela Plató de cinema, Barcelona.

2014-15 El niño adefesio, obra Ganadora en la Categoría “C1”, Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla.
Estados Unidos
2013-14 Los jorobados de Notre Dame, Dell’Arte Internacional School of Physical Theater y la Cía. Under the Table, California.

2013-14 Conferencia Festival de Teatro Universitario del Kennedy Center, Western Washington University.

2012-13 Taller de Clown impartido por Jeff Johnson.

2013-14 Taller de Comedia Física impartido por Matt Chapman, Dell’Arte Internacional School of Physical Theater, California.

2014-15 The Aliens, de Annie Baker, dirigida por Keyla Adams con la traducción de Martín Ventura-Viana,  producción de Teatro UNAM y Western Washington University.

2014-15 Gospel of the spangled banner, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, producción de Teatro UNAM y Western Washington University.

2014-15 Pool 63, dirección de Bree Valle, Cuesta College, San Luis Obispo, California.

2014-15 Taller de Creación e Historia, impartido por Bree y Philip Valle, Cuesta College, San Luis Obispo, California.

2014-15 Taller de Diseño Escenográfico, impartido por John Binkley, Universidad Estatal de Northridge, California.

2014-15 Taller de Clown,  impartido por Matt Chapman, Dell’Arte Internacional School of Physical Theater, California.

2014-15 Lectura Dramatizada de  la obra Aurora, de Leornard Madrid, traducida por Martín Ventura-Viana y coordinada por Sixto Castro Santillán.

2016 Topdog Underdog, dirigida por Mark Kuntz, The Western Washington University, USA.

2016-17 Taller El cuerpo del actor Laura Muñoz, Dell’Arte Internacional School of Physical Theater, California.
Francia
2011 Electra despierta, Les Trois-Huite, Nuevo Teatro del Distrito 8, Lyon.

2011 Conferencia de La actualidad de los mitos, impartida por Sylvie Mongin-Alagin (Les Trois-Huite) y Ximena Escalante.

2015-16 Taller Bosquejo de Altura, impartido por Sylvie Mongi-Algan, Compagnonnage théâtre.

2015-16 Cuando pienso en el teatro no me asusta la vida GEIQ- théâtre, obra finalista en la Categoría “C2” del FITU.

2016-17 Taller Los  diferentes estilos de actuación y la presencia escénica, impartido por Catherine Marnas, Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

2016-17 Conferencia magistral Contexto actual del teatro francés y perspectivas, impartido por Catherine Marnas, Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.
Grecia
2010 Odiseo, identidad y regreso, dirigida por Eshter André, producción de Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y Dilos Theatre Scholl, Atenas.
Perú
2015-16 Conferencia Violencia, arte y teatro del Perú, impartido por el Dr. Silvio Ferrari, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Polonia
2016 Iluminación, Academia Nacional de Arte Dramático Aleksander Zelwerowicz de Varsovia.

2016 Charla Romanticismo e izquierdismo - Teatro polaco en años recientes 2016, impartida por el Dr. Waldemar Razniak, Academia Nacional de Arte Dramático Aleksander Zelwerowicz de Varsovia.
Reino Unido
2016 Lectura dramatizada de la obra Lela & Cía., de Cordelia Lynn, traducida por Mohamed Farid Channan, bajo la coordinación de Daniel Bretón. Royal Court Theatre.
Historia del FITU
La otrora Dirección de Teatro y Danza (en la actualidad direcciones separadas) creó en 1991 el Festival de Teatro Universitario. Este esfuerzo estuvo justificado desde sus inicios por la permanente demanda de espacios escénicos por parte de los grupos estudiantiles que hacen teatro en las escuelas y facultades.

Desde sus inicios, este evento se fijó como meta exponer el mayor número posible de montajes realizados por estudiantes, al mismo tiempo que permitirles ver otros trabajos, lo que ha servido de estímulo para la realización de cada vez mejores puestas en escena. Es decir, una de sus finalidades ha sido la creación de un foro para difundir el teatro universitario y fomentar el mejoramiento de este arte, a través de la competencia.

A lo largo de la historia del Festival se pueden enumerar importantes aportaciones y mejoras como son: la consolidación de su carácter internacional, la ampliación de actividades mediante la realización de talleres, conferencias, charlas, performances al aire libre y presentaciones de grupos invitados internacionales desde el 2010; la creación de nuevas subcategorías (pensadas para cubrir totalmente el espectro del teatro universitario), además de la posibilidad para las obras ganadoras de presentarse en un ciclo especial.
1991

Se organiza la primera convocatoria del Festival, logrando reunir a 54 grupos participantes.
1992-1996

Se va consolidando su presencia e importancia en el ámbito académico, al mismo tiempo que se incrementan tanto el número de participantes como de espectadores.
1997-2003

Se eleva el nivel artístico y de producción de las obras presentadas.
2004-2007

Adquiere carácter Nacional, ampliando su convocatoria. Se consigue la participación de 16 grupos del interior de la República. Además se adecúan las diferentes categorías de acuerdo al nivel escolar de los participantes, lo que redundó en una mayor equidad en la competición.
2008

Se abren las puertas al público en general en su etapa semifinal, dejando de ser un concurso únicamente visto y examinado por el jurado y convirtiendo al Festival en un foro de encuentro, diálogo y confrontación entre concursantes y público.
2009

Se consolida como la mejor muestra nacional de Teatro Universitario. Se amplían sus actividades a través de talleres, conferencias y charlas, incluyendo presentaciones de teatro de calle y clown.
Este año participan 154 grupos, 26 provenientes de diversos estados de la república. El Festival alcanza  reconocimiento a nivel profesional y adecúa su organización interna.
2010

En la edición XVIII, se abre al ámbito internacional con el objetivo de que los jóvenes mexicanos compartan visiones y experiencias con invitados extranjeros. Con la presencia de La Escuela de Teatro Pontificia de la Universidad Católica de Chile y la Escuela de Actuación de la Otto-Falckenberg-Schule, Munich, Alemania. De igual forma se abre el intercambio artístico, con la participación de Esther André, Profesora de De Dilos Theatre School, Atenas Grecia, quien dirige    con alumnos del Centro Universitario de Teatro- la puesta en escena Odiseo, identidad y regreso.
2011

En esta emisión participaron 33 grupos del interior de la República y 1,506 jóvenes universitarios. -La presencia internacional se dio a través de la participación de la Universidad Politécnica de Valencia, España; el Grupo NTH8 de Lyon, Francia; y la compañía La arena, de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Por primera vez el Festival coproduce una puesta en escena con Alemania llamada La siguiente inocencia, de Kristo Sagor, bajo la dirección de Frederik Tiden (Egresado de la Otto- Falkenberg Schule, Munich), con alumnos del Centro Universitario de Teatro.
2012-2013

El Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario cumple 20 años y lo celebra siendo uno  de los foros más importantes de creación y reflexión teatral de nuestro país. En esta emisión contamos más de 1,672 participantes, 105 Obras, 6 talleres, 121 funciones nacionales y 17 internacionales, 3 Obras invitadas del Grupo 59 de Brasil, 3 coproducciones con la Universidad de São Paulo, Brasil y un total de 17,742 espectadores. Para mejorar la Curaduría el Festival las 2 Etapas del Festival se realizan por primera vez en dos años, llevándose así acabo La Primera Etapa en octubre de 2012 y la Gran Final en Febrero de 2013
2013-2014

La Edición XXI del Festival se continúa celebrando en dos Etapas entre octubre de 2013 y febrero de 2014; con la participación de  1,521 participantes en 162 funciones de 125 obras y la suma de 8 talleres (de catedráticos nacionales e internacionales) se logra un registro de 18,521 espectadores.  Además de la selección de veinte obras finalistas, se realizan dos producciones como parte de un Intercambio artístico-académico entre Teatro UNAM y la Academia de Arte Dramático Ernst Busch. La participación Internacional se complementa con obras a la muestra pertenecientes a la Escuela Internacional de Teatro Físico De’ll Arte (EUA), al Teatro Didáctico de la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y también de la Academia Ernst Busch; además de lecturas dramatizadas de autores Mexicanos y Brasileños.
2014-2015

El ahora Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), además de contar con las dos coproducciones del Intercambio artístico académico entre Teatro UNAM y la Western Washington University (EUA), las obras a la muestra pertenecientes a Cuesta College (EUA) y El plató de cinema (ESP), acepta por primera vez a grupos internacionales en la Modalidad de Competencia. Con esto la categoría C1 cuenta con la participación y triunfo  de La Tarara Teatro de la RESAD de Sevilla; a esto se suman talleres, conferencias y lecturas dramatizadas por parte de profesionales de Argentina, Alemania, Chile, Perú y Estados Unidos logran la transformación a Festival Internacional de Teatro Universitario. Se da un total de 1,303 participantes, 115 obras en 121 presentaciones, 6 talleres y 15,059 espectadores.
2015-2016

Con 94 grupos nacionales y 7 internacionales inscritos durante la Primera Etapa,  se llega a la Gran Final con 20 competidores finalistas entre los que se incluye al grupo GEIQ-Théâtre de Francia en la Categoría C2. El intercambio artístico académico se hace con la Universidad de Antioquia, Colombia generando así dos coproducciones binacionales. Se genera una tercera forma intercambio que involucra a otras instancias de la UNAM como la Cátedra Bergman, el Centro Universitario de Teatro, la Academia de Arte Teatral Ernst Busch (Alemania) y al Instituto Goethe en México. El programa Internacional se complementa con 2 lecturas dramatizadas de autoras mexicanas y británicas, obras a la muestra de la Universidad de Antioquia, The Western Washington University (EUA), la Academia de Arte Dramático Alksander Zelwerowicz (Polonia), la Compañía de Teatro Vaca 35 en colaboración con artistas mexicanos y españoles, además de conferencias y talleres de profesionales de Alemania, Argentina, C0lombia, Estados Unidos y México. Se tuvo un total de 1,051 participantes en 124 obras con 150 presentaciones y un total de 15,147 espectadores.
2016-2017

A la edición XXIV DEL FITU contó con  107 grupos inscritos durante la Primera Etapa, incluyendo así la participación de 5 internacionales. Para la Gran Final las dos producciones binacionales se realizan con la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires, a la muestra se invita al Teatro Didáctico de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, lecturas dramatizadas de jóvenes autores argentinos y mexicanos y se cuenta con talleres de profesionales del teatro de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia.  Se registra un total de 15,329 espectadores.
2017-2018

Los preparativos para la edición XXV del FITU están han comenzado, esperando así expandir las relaciones con escuelas en Asia para continuar así el camino hacia la consolidación internacional.